Messenger Cupids´ School: Un manga mendocino

Un manga mendocino:
Messenger Cupids´ School


Por Brenda Sánchez
Mauceri, Eliana. Messenger Cupids´ School. Mendoza, Círculo del cuadradito, 2013.

Eliana Mauceri es diseñadora gráfica y mangaka (autora de mangas). Desde hace tiempo pensaba la idea de hacer una manga mendocino: quería contar, en el lenguaje narrativo del manga, una historia local.
Messenger Cupids´ School, editado por el Círculo del cuadradito, es un Shōjo manga, género dedicado a chicas adolescentes, de corte romántico, con protagonistas al estilo Sailor Moon.
El libro presenta dos historias. La primera, “Messenger Cupids´ School”, es un relato de ciencia ficción y amor entre una aprendiz de mensajera de Cupido y un paisano, que culmina en la pampa argentina. 
La alternancia y la continuidad entre los espacios (el planeta donde se ubica la escuela de mensajeros de Cupido y la pampa argentina) es totalmente verosímil. La elección de elementos icónicos de la cultura argentina como el caballo y el mate no son mero color local sino que aportan sentido al encuentro de culturas, cuyas diferencias se resuelven en el amor.
La rebeldía adolescente y el crecimiento del personaje a través de la reparación, el amor romántico y una elección de vida configuran una historia ágil y a la vez profunda narrada exclusivamente en imágenes. 
No hay texto que explique lo que estamos viendo: en cada dibujo se lee el desconcierto, la alegría, el miedo, la vergüenza, el progresivo enamoramiento de la protagonista. La fluidez de la historia es aportada también por la frecuente ruptura de la viñeta en imágenes que desafían la página.
La segunda historia del libro es “La flor del aire”, recreación de la leyenda tradicional mendocina en clave policial. Flor está perdida y uno de los puercoespines que la protegió de ser devorada por un puma pide ayuda a la protagonista para encontrarla.
Eliana Mauceri logra contar un relato de temática local con un lenguaje narrativo propio de la cultura japonesa. Uno de los aciertos fue complejizar la historia de la leyenda como una pesquisa.
 “La flor del aire” presenta una vuelta de tuerca que cuestiona la pasividad y fragilidad de la niña de la leyenda tradicional y ofrece la posibilidad de enriquecer los elementos simbólicos de la misma leyenda con miradas renovadas y actuales.
Como en la lectura literaria, en la historieta se ponen en juego procesos cognitivos y afectivos que tienen que ver con la construcción personal del sentido. Para los adolescentes audiovisuales de hoy, la historieta es un acceso a la ficción a través de la lectura; una opción a la televisión, a los videojuegos y, en caso del manga de Mauceri, una posibilidad de conectarse con una elaboración estética de su propia realidad.

Para los adultos, que no estamos familiarizados con la lectura de mangas, Messenger Cupids´ School es un desafío que vale la pena.  

1 comentario:

Gonzalo Anglat dijo...

Hola, me gusta mucho tu estilo de dibujo, el mio es un poco mas tosco. Sinceramente quisiera preguntarte como hiciste para publicar el manga en la editorial(supongo tuviste tus gastos) ya que como veras estoy interesado en esto de dibujar manga... También quisiera saber que programas usas para la Edicion y corrección. Gracias por el gran trabajo (y)